Se habla mucho del futuro del periodismo escrito. Todo el mundo se pregunta si terminará desapareciendo al ser sustituido por el digital. Sin embargo, ¿alguien se ha preguntado si todavía existe el periodismo? Woody Allen ya curioseaba: ¿Existe el infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿habrá mujeres allí? Tendemos a enmarañarnos, a complicarnos, sin detenernos en lo que realmente interesa. ¿Realmente es tan importante el medio por el que se difunde la información cuando ni siquiera es información?
Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, es dueño de 9 redes de satélites televisivos, 100 canales por cable, 175 periódicos, 40 editoriales de libros, 40 estaciones de televisión y un estudio de cine. Este es sólo un ejemplo. Hoy en día los medios de comunicación pertenecen a conglomerados gigantes que están interconectados entre sí y la información ha dejado de ser desinteresada. Fox News Channel, por ejemplo, reparte todas las mañanas en su redacción un memorando con lo que se puede decir y lo que no, y no sólo eso, sino también cómo debe decirse. Yo sigo preguntándome, ¿nos debemos centrar en el canal por el que nos informan?
Puede que la culpa sea nuestra. Nosotros que percibimos la primavera del 68 como una historia bonita, los que nos conformamos con un sueldo de 400 euros por ocho horas de trabajo sin rechistar, los que rara vez se lanzan a la calle por una injusticia. Generación perdida nos llaman. ¿Eso somos?
Quizá el futuro del periodismo esté fuera de los paises de occidente, allí donde las grandes megacorporaciones no son dueñas de los medios de comunicación y los periodistas se juegan el pellejo de verdad por buscar la verdad. Pero es que se está tan calentito en casa....
ResponderEliminar