lunes, 11 de abril de 2011

La Guerra de los iPhone

Lejos quedan aquellos días en los que observar a la gente por la calle parecía algo normal. Unos charlando con otros, chicos que ojean un periódico, jóvenes que leen un libro… No sé si se trata de una broma de cámara oculta, pero a veces creo vivir en un mundo invadido por robots, cuyo pensamiento único conecta irreversiblemente con aparatos móviles de Black Berry, o en su defecto, de Iphone.

Quizás sea esta la verdadera Guerra de los Mundos, y no la que Orson Welles predijo en su época. Quizás sea hora de coger lo necesario y echar a correr lejos de la civilización, donde en vez de desagradables y repetidos tintineos (cada vez que se recibe un mensaje), se escuche el sonido de la naturaleza, libre de la contaminación acústica y tecnológica que nos ha arrebatado poco a poco, la atención hacia lo pequeño, lo sencillo y lo cotidiano de nuestras vidas.

Todo empezó con la revolución de las redes sociales que, además de crecer como crecen las bacterias en los cuerpos vulnerables de ser infectados, se instauraron en cada uno de los hogares de nuestra sociedad. No quitándoles mérito, consiguieron unir y promover movimientos sociales interesantes de estudio. También consiguieron que más de un país árabe saliera a la calle y se revelara contra un sistema dictatorial, pero, ¿a qué se debe tanta influencia? Si fuéramos conscientes del poder que estos entes tienen sobre nosotros, no haríamos tanto uso desmesurado de los mismos.

De ahí que me pregunte cuál es la finalidad de tener un apéndice en vez de un móvil. ¿Estamos realmente preparados para desconectar del mundo real? ¿Qué tiene ese submundo virtual que tanta ansiedad nos crea y que tanto nos aleja de la intimidad? Es posible que las próximas generaciones nazcan con pulgares más finos y la vista menos cansada.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de sentirnos más unidos a nuestrxs amigxs por facebook, twiitter, iphone, etc., que por la vida real en sí? A veces tengo la sensación de que tengo pocos amigos, pues en facebook sólo tengo 147 amigxs..., pero si tan sólo un 10% de esos fuesen amigxs de verdad, creo que me daría por satisfecha...

    Quizás sea hora de correr, sí... :)

    ResponderEliminar
  2. El problema no es solo Iphone ni BlackBerry sino lo que los medios han movido para meternos en la cabeza y hacernos creer que nos es indispensable para que podamos seguir siendo modernos xD y es que esta sociedad actual se rige por esa definición absurda y superflua pero que curiosamente aceptamos como algo normal.
    Los móviles tipo Iphone(mas bien la forma de utilizarlo) y las redes sociales no son nada más que las consecuencias de una sociedad en la que los medios de comunicación y el marketing nos avasallan con mensajes, noticias o publicidad engañosa con la finalidad de empujarnos a consumir y hacer que de esa forma una persona que no tiene dinero ni para comer tenga irónicamente un Iphone para conectarse a Facebook o Tuenti.

    ¿Mundo real?, ¿de verdad existe eso en la calle?, ¿te has preguntado por que a veces compras cosas que no utilizas tanto como en su día creíste que harías?
    ¿La rebelión de los países árabes? Ahora mismo los mas beneficiados de ello no son precisamente los árabes.
    ¿Qué tiene el submundo virtual para atrapar a tanta gente en sus redes? Muchas manos moviendo hilos para conseguir tener un control total de esta sociedad con nuestro consentimiento.

    Quizás haya llegado la hora de hacer algo en lugar ponerse a correr…

    ResponderEliminar